B'resheet (Génesis) Capítulo 14 (Continuado)

B'resheet 14:10-12 El valle del Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, cayeron allí; los demás huyeron al monte. Los vencedores tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que habitaba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

El valle de Sidim estaba lleno de pozos de alquitrán. La presencia de los pozos de alquitrán indican la existencia de petróleo, lo cual parece indicarnos que existe petróleo en la región del Mar Muerto.

Nosotros pedimos a un amigo, que es un experto en la industria petrolífera, que nos informase acerca de este tema. He aquí su respuesta: "Los pozos de alquitrán son lo mismo que los campos petrolíferos, excepto que los líquidos ligeros de la gravedad han desaparecido. Los líquidos más ligeros se han evaporado en el aire dejando tras de sí el alquitrán, de gravedad más pesada. Por lo que yo sé, no hay petróleo en Israel, pero podría estar equivocado. Lo que sí sé es que hay algunos campos de gas natural a poca distancia de la costa".

La catorceava letra que corresponde a este capítulo es la Nun, que significa infiel, alma, caída y nuevo levantamiento.

Abram tiene una caída. Su sobrino y sus dioses son capturados y él sale con la intención de devolverlos.

Como dice la Biblia: Hay un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. (Eccl 3:8)

Esta es la primera guerra de la que ha quedado constancia en la Biblia.

B'resheet 14:13-16 Uno de los que escaparon fue y dio aviso a Abram, el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre, el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Al oír Abram que su pariente estaba prisionero, armó a trescientos dieciocho criados nacidos en su casa, y los persiguió hasta Dan. Cayó sobre ellos de noche, él con sus siervos, y los atacó, y los fue siguiendo hasta Hoba, al norte de Damasco. Recobró así todos los bienes, y también a su pariente Lot, los bienes de este, las mujeres y demás gente.

Los hebreos. Esta es la primera vez que se usa este título en la Biblia.

Existen dos pensamientos diferentes respecto al origen del término "hebreo". Uno de ellos es que Abram era descendiente de Eber y esta es una forma de ese nombre y la otra es que procede del hecho de que Abram cruzó el Río a fin de poder entrar en la Tierra Prometida.

"Abram, el hebreo" ha `Ibhri, de `abar, "cruzar."

Abram tenía una familia bastante numerosa, que era como un pequeño ejército. Había entrenado a 318 hombres que protegiesen a su familia y sus posesiones. Si hubo todos esos hombres en edad de luchar en su casa, sin duda habría mujeres y los hijos también viviendo junto a él.

B'resheet 14:17-20 Cuando volvía de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; y lo bendijo diciendo: "Bendito sea Abram del Di-s Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Di-s altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos". Y le dio Abram los diezmos de todo.

Salem es actualmente Jerusalén.

The valle de Save (es decir, el Valle del Rey) es el valle de Cedrón, que se encuentra en la parte este de Jerusalén.

Abram dio al Rey de Salem 1/10 de todos sus bienes. Abram sabía quién le había hecho rico y confiaba en Di-s para sus provisiones.

Malki-Tzedek (Melquisedec) significa "Rey de Justicia". Melek es la palabra hebrea para Rey. Es interesante que aparezca en el versículo 18 de este capítulo porque el número 18 en hebreo es Tzaddi, que significa "justo". Solo Di-s podía arreglar los capítulos y los versículos de tal manera que los números de los mismos sean significativos para la lección. ¡Es realmente extraordinario! :~)

Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote semejante a Melquisedec y es interesante que él traiga nuestro pan y nuestro vino. ¿Quién es Malki-Tzedek (Melquisedec)? No lo dice y su genealogía ha permanecido oculta. Parece ser que El luchó con Abram en contra de los reyes a fin de restaurar sus posesiones. ¿Quién es Yeshua? Esto también estaba oculto y también El luchará por restaurar la tierra y devolverla a los familiares de Abram.

Yeshua sabe quién le honra y hará que sea gobernante sobre todo. Yeshua honró al Padre, así que el Padre le honrará a El.

Tehillim (Salmos) 110:4-7 Juró el SEÑ-R y no se arrepentirá: "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec". El Señ-r está a tu diestra; quebrantará a los reyes en el día de su ira. Juzgará entre las naciones, las llenará de cadáveres; quebrantará las cabezas en muchas tierras. Del arroyo beberá en el camino, por lo cual levantará la cabeza.

Hebreos 7:1-17 Este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Di-s altísimo, salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo. A él asimismo dio Abraham los diezmos de todo. Melquisedec significa primeramente "Rey de justicia", y también "Rey de Salem", esto es, "Rey de paz". Nada se sabe de su padre ni de su madre ni de sus antepasados; ni tampoco del principio y fin de su vida. Y así, a semejanza del Hijo de Di-s, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era este, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos también sean descendientes de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos y bendijo al que tenía las promesas. Y, sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos, porque aún estaba en las entrañas de su padre] cuando Melquisedec le salió al encuentro. Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico --bajo el cual recibió el pueblo la Ley--, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?, pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque sabido es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más evidente si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible, pues se da testimonio de él: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec".

Para entender mejor el tema vea nuestro estudio sobre Hebreos, especialmente el capítulo siete:

Nosotros le rendios homenaje al Hijo y todos le rendirán homenaje en el futuro, al que también se le conoce como el Príncipe de Paz.

Yesha'yahu Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre "Admirable consejero", "Di-s fuerte", "Padre eterno", "Príncipe de paz".

Tehillim 2:10-12 Ahora, pues, reyes, sed prudentes; admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid al SEÑ-R con temor y alegraos con temblor. Para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues se inflama de pronto su ira. ¡Bienaventurados todos los que en él confían!

Filipenses 2:8-11 Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Di-s también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Yeshua se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Yeshua el Mesías es el Señ-r, para gloria de Di-s Padre.

El pan y el vino. El trae el pan y el vino, que son simbólicos de la muerte de Yeshua por nuestra justicia. El pan simbolizaba el cuerpo de Yeshua, que fue clavado en la estaca de la ejecución y el vino representa la sangre que derramó.

B'resheet 14:21-24 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas y toma para ti los bienes. Respondió Abram al rey de Sodoma: --He jurado al SEÑ-R Di-s altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que ni un hilo ni una correa de calzado tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: "Yo enriquecí a Abram"; excepto solamente lo que comieron los jóvenes. Pero los hombres que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, sí tomarán su parte.

Abram no quería estar obligado a este rey malvado. Solo había participado en esta batalla para rescatar a Lot y además tampoco quería que el rey de Sodoma pudiese decir que había hecho rico a Abram, que le daba toda la gloria a Di-s.