B'resheet (Génesis) Capítulo 1 (Continuado)

¿Qué son estas tinieblas?

La oscuridad está siendo separada de la luz. Para algunos estas tinieblas durarán toda la eternidad.

Judas 1:12-13 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo sin vergüenza alguna con vosotros, se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos, y desarraigados. Son fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Para resumir: Di-s separa las tinieblas de la luz. El llama a la luz DIA y a las tinieblas NOCHE.

1 Tesalonicenses 5:4-6 Pero vosotros, hermanos, no estáis en TIIEBLAS, para que aquel día os sorprenda como a ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del DÍA, no somos de la NOCHE ni de las tinieblas.

Proverbios 4:18-19 La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto; pero el camino de los malvados es como la oscuridad, y no saben en qué tropiezan.

También tenemos la luz y la oscuridad para algo llamado "UN DIA".

¿Qué es lo que esto significa? ¿Es esto un intervalo de tiempo como en un día literal? ¿O es esto un intervalo de tiempo mucho más largo? La palabra hebrea es "Yom", de modo que yo lo acepto como tal. Di-s puede medir un periodo de veinticuatro horas sin el sol, en sentido literal. Yo tengo fe en que El creó todas las cosas en seis días, en sentido literal, y que eso no fue algo por encima de Su poder, que no tiene límite.

Yom Sheni - El Segundo Día de la Creación

B'resheet 1:6-8 Luego dijo Di-s: "Haya un firmamento en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas." E hizo Di-s un firmamento que separó las aguas que estaban debajo del firmamento. Y fue así. Al firmamento llamó Di-s "cielos". Y fue la tarde y la mañana del segundo día.

Se cree que antes del diluvio de Noé, había una bóveda de vapor de agua que rodeaba a la tierra. Esta bóveda actuaba de tal manera que convertía a la tierra en un invernadero.

Todavía está presente la NOCHE (las tinieblas) y el Día (LUZ), en el segundo día.

Hay un segundo día y, una vez mas, lo interpreto como día, en el sentido literal.

Llegamos a la segunda letra hebrea que corresponde con Beit, casa, división entre el bien y el mal. Las tinieblas y la LUZ. Pero tenemos además la dualidad, que encaja con nuestra letra. Tenemos las aguas separadas de las aguas y se crea una bóveda, que es los cielos.

Yom Shelishi - El Tercer Día de la Creación

B'resheet 1:9-13 Dijo también Di-s: "Reúnase las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, para que se descubra lo seco" y así fue. A la parte seca llamó Di-s "tierra" y al conjunto de las aguas llamó "mares". Y vio Di-s que era bueno. Después dijo Di-s: "Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol que dé fruto según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra." Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Di-s que era bueno. Y fue la tarde y la mañana del tercer día.

Ahora tenemos continentes y mares.

Según su especie. Di-s creó las plantas para que reprodujesen la misma clase de fruto y también los animales debían reproducirse conforme a su propia especie. Un naranjo no producirá manzanas y un perro no tendrá gatitos. Esta sencilla frase "conforme a su especie" refuta la evolución.

EN el tercer día tenemos las semillas y la vegetación, que encaja muy bien con nuestra tercera letra que corresponde con el tercer día. La Gimel significa culminación, como cuando se planta una semilla y se cuida de ella hasta que madura.

Yom Revii - El Cuarto Día de la Creación

B'resheet 1:14-19 Dijo Di-s: "Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones, los días y los años y sean por lumbreras en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra" Y fue así. E hizo Di-s las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para que señoreara en el día, y la lumbrera menor para que señoreara en la noche. Las puso Di-s en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra, señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Di-s que era bueno. Y fue la tarde y la mañana del cuarto día.

Aquí tenemos las estaciones del año, que sabemos que son cuatro. La cuarta letra es el símbolo de las dimensiones y del interés. Ahora podemos medir la dimensión del tiempo a partir del sol. En este planeta necesitamos el calor y la luz literal para el crecimiento continuo. Tenemos la creación de las estrellas, el sol y la luna.

Yom Chamishi - El Quinto Día de la Creación

B'resheet 1:20-23 Dijo Di-s: "Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en el firmamento de los cielos." Y creó Di-s los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio Di-s que era bueno. Y los bendijo Di-s, diciendo: "Fructificad y multiplicaos, llenad las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra." Y fue la tarde y la mañana del quinto día.

Di-s muestra misericordia y gracia por medio de Su bendición. El cinco es el número representativo de la gracia. El decreto divino: fructificad y multiplicaos, etc., etc. La naturaleza es pasiva frente a HaShem. Glorifiquemos a Di-s, no a la llamada "¡MADRE" NATURALEZA! Hay quienes citan "Madre" para ilustrar la naturaleza, pero ninguna madre controla la naturaleza y toda la naturaleza debe obedecer a Di-s. (Job 36:27-37:37)

Yeshua nos ofrece un ejemplo de ello cuando controló las tempestades cuando maldijo a la higuera por no dar fruto y se secó.

El Espíritu nos guía en aquello que el Señ-r desea que hagamos. La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos, de modo que esfuércese usted en llevar fruto en otros.

Lucas 8:24 Vinieron a El y lo despertaron diciendo: --¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando El reprendió al viento y a las olas, y cesaron y sobrevino la calma.

Mateo 21:19 Viendo una higuera cerca del camino, se acercó, pero no halló nada en ella, sino hojas solamente y le dijo: --¡Nunca más nazca de ti fruto! Y al instante la higuera se secó.

El árbol no estaba realizando la labor que Di-s había descrito que debía de hacer y, por lo tanto, El le reprendió y posteriormente lo destruyó.

Yom HaShishi - Sexto Día de la Creación

B'resheet 1:24-25 Luego dijo Di-s: "Produzca la tierra seres vivientes según su especie; bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie." Y fue así. E hizo Di-s los animales de la tierra según su especie, Ganado según su especie y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Di-s que era bueno.

Vemos de nuevo las palabras "según su especie" lo cual rebate la noción (teoría) de la evolución presentada como un "hecho" en la actualidad por muchos.

B'resheet 1:26-27 Entonces dijo Di-s: "Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra." Y creó Di-s al hombre a Su imagen, a imagen de Di-s lo creó; varón y hembra los creó.

Tenemos una vez más a tres personas. Nuestra imagen, Nuestra semejanza. Vemos aquí a la tri-unidad claramente participando. Tenemos al Padre, pero también al Hijo y al Espíritu Santo. Yeshua era una de esas personas y sabemos que hemos sido creados en Su imagen. Yeshua confirmó también que Adán y Eva fueron literalmente creados por Di-s. (Mat. 23:35)

El hombre ha sido creado a la imagen de Di-s y tiene un cuerpo, un alma y un espíritu. Es decir, una persona en tres partes. ;~)

La imagen de Yeshua era visible y era la de un hombre. Se le podía oír caminando en el fresco del día con Adán. (Gén 3:8) Esta presencia de Yeshua antes de Su nacimiento se conoce como una Teofanía y esto es algo que veremos ilustrado a lo largo de toda la Palabra en el pasado y además lo veremos ilustrado en los próximos capítulos. Sea como fuere, el Hombre también tiene un alma, que es diferente al espíritu y hay una ligera distinción entre el espíritu y el alma. (Heb. 4:12)

B'resheet 1:28-31 Los bendijo Di-s y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedle; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Después dijo Di-s: "Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer. Pero a toda bestia de la tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer. Y fue así. Y vio Di-s todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del sexto día.

Los vegetarianos. Inicialmente Di-s solo le dio al hombre y a los animales frutas y vegetales para comer.

Muy bueno, toda la semana de la creación no solo fue buena, sino muy buena.

Sometedla, significa "gobernar sobre ella" porque la humanidad era diferente al resto de la creación. La humanidad fue creada a imagen de Di-s. (Esto no es algo que se diga acerca de otra parte de la creación de Di-s) y le fue dada autoridad sobre el resto de la creación. El hombre no es un animal, es superior al resto de la creación.

Esto corresponde con la sexta letra, la VAV que representa al hombre creado en el sexto día, pero además describe algo que está completo, la redención y la transformación.

Di-s nos redimiría para la eternidad por medio de un hombre y ese hombre sería Yeshua ben Yosef, el prometido, descendiente de mujer, acerca de lo cual aprenderemos más en el tercer capítulo.

Este hombre es una luz para toda la humanidad y quiere hacer hoy lo que hizo hace muchos siglos. Quiere evitar que vivamos en la más completa oscuridad. Nosotros podemos ser como dos personas perdidas en el mar de noche, flotando interminablemente sobre una balsa. Ambos verán una luz en la distancia, pero con diferentes resultados. Uno de ellos lo hará con esperanza de que la luz fue formada por vida inteligente mientras que el otro dirá que la luz fue sencillamente formada por pura casualidad o sin que hubiese ningún propósito tras ella. Preferirían hallar una luz que brillase según sus propios términos. Tenemos también a aquellos que están buscando en el espacio vida inteligente y esperando escuchar una voz que les llame al mismo tiempo que hacen caso omiso de las Palabras de las Escrituras, que nos hablan de un origen inteligente, aunque no totalmente entendido. Pero en lugar de abrazar este origen se esfuerzan por evitarlo y buscan otras fuentes. ¿Por qué? Lo único que se nos ocurre es llegar a la conclusión de que quieren ser salvos de acuerdo con sus propios términos o prefieren permanecer en tinieblas. Mientras que una de estas personas puede llamar a la luz con esperanza y gozo, la otra se ocultará y se sumirá más en las tinieblas.

¿Qué hace que una de estas personas venga a la verdad y la otra que huya de ella?

¡Qué gran misterio!