B'resheet (Génesis) Capítulo 20

B'resheet 20:1 Del lugar donde estaba partió Abraham a la tierra del Neguev, acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar.

El Negev es la porción sur de Israel.

G'rar es una ciudad filistea entre Israel y Egipto.

B'resheet 20:2 Allí Abraham decía de Sara, su mujer: "Es mi hermana". Entonces Abimelec, rey de Gerar, envió por Sara y la tomó.

Avraham hace exactamente lo mismo que había hecho con anterioridad. La letra que corresponde a este capítulo veinte es la "Resh" que significa maldad, los malvados y es al mismo tiempo el símbolo de la necesidad de decidir entre la grandeza y la degradación. Sara es llevada debido a que Avraham afirma que Sara es su hermana.

¿Qué sombra o figura tenemos el privilegio de encontrar en todo este capítulo?

Es posible que desee usted leer, orar y escuchar al Ruach HaKodesh cuando examine usted todo este capítulo. A continuación busque usted las analogías y los contrastes que aparecen uno después de otro y que apuntan a la sombra o figura de un futuro acontecimiento relacionado con nuestro Mesías. Esto es algo que puede tener un efecto sobre su futuro...de grandeza o de degradación dependiendo de si está usted dispuesto a verlo.

Aquí tenemos el caso de unos hermanastros, que confirman su relación el uno con el otro. La hermanastra es llevada con el fin de salvarle la vida a Abraham y de manera similar, en el futuro tenemos a Yeshua haciendo exactamente lo mismo, pero a El se lo llevan para salvar la vida de sus hermanos y hermanas.

Mateo 12:46-50 Mientras él aún hablaba a la gente, su madre y sus hermanos estaban afuera y le querían hablar. Le dijo uno: --Tu madre y tus hermanos están afuera y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: --¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo Su mano hacia sus discípulos, dijo: --Estos son mi madre y mis hermanos, pues todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Otra persona en el futuro tiene un sueño por el estilo, como le sucedió a Abimelec.

La mujer de Pilato le dijo no tengas nada que ver con este justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por causa de él. En otras palabras, su sueño le estaba diciendo que no tocasen a Yeshua. Di-s le estaba revelando que no era nada sensato tocar a este hombre. El sueño de Abimelec apunta al sueño que tuvo la mujer de Pilato. ¿Es posible que esto sea tan solo una mera coincidencia? Tal vez, pero sigamos leyendo. Las semejanzas continúan de manera indefinida. Usted verá que suceden demasiadas cosas en este capítulo que corresponden con la futura muerte de nuestro Mesías judío. De modo que Di-s le dice a Abimelec en un sueño que El ha impedido que toque a Sara y también que podía representar graves problemas. Continuamos:

B'resheet 20:3-4 Pero Di-s vino a Abimelec en sueños, de noche, y le dijo: "Vas a morir a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada y tiene marido. Pero como Abimelec no se había llegado a ella, le respondió: ¿Señ-r, matarás también al inocente?

El afirma ser ignorante, él y toda su nación, y por lo tanto, debe de ser considerado inocente.

B'resheet 20:5 "¿No me dijo él: "Mi hermana es" y ella también dijo: "es mi hermano?" Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto".

De nuevo, afirma ser inocente porque no sabía que Sara fuese la mujer de Avraham. Esto tiene relación con el futuro en lo que se refiere al Mesías, que habría de convertirse en un hombre muerto por amor a su esposa, aunque El estaba ya casado con Israel y voy a ilustrar esto al final del capítulo.

B'resheet 20:6-7 Le dijo Di-s en sueños: "Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto. Y también yo te detuve de pecar contra mí; por eso no permití que la TOCARAS. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido, porque es profeta y orará por ti para que vivas. Pero si no la devuelves, debes saber que de cierto morirás tú y todos los tuyos".

Di-s dijo que Avraham era un profeta. Ciertamente que lo es y todas sus acciones son proféticas y tienen que ver con un futuro profeta. Lo que también es interesante es que Di-s le dice a Abimelec que a fin de que pueda ser salvo tendría que pasar por Abraham, que era el mediador de Abimelec. Esto nos permite ver una imagen del nuevo pacto, en el que el Mesías es nuestro mediador con el Padre para la salvación eterna. Como es natural, esto no reemplaza al pacto abrahamico. Además podemos pensar acerca de nuestra relación con Yeshua como Su prometida y El castigará a aquellos que nos hagan daño o a aquellos que intenten quitarle a El de en medio o que intenten impedir que otros crean y le sigan a El. Si usted no quiere que el único mediador le salve a usted de la ira de Di-s esa es su decisión, pero si usted impide o mantiene a otros alejados de El y de Su misericordia a usted no le irá bien.

1 Timoteo 2:5-6 Pues hay un solo Di-s, y un solo mediador entre Di-s y los hombres: Yeshua HaMashiach, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Gálatas 3:18-20 Porque si la herencia es por la Ley, ya no es por la promesa; pero Di-s se la concedió a Abraham mediante la promesa. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa, y fue dada por medio de ángeles en manos de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo; pero Di-s es uno.

Hebreos 7:24-25 Pero éste, en cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por El se acercan a Di-s, viviendo siempre para interceder por ellos.

La Palabra nos advierte que nos andemos con cuidado con aquellos que impiden a sus hijos acudir a El.

Mat 23:13-15 "Pero, ¡ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los que están entrando. ["¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.] "¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces mas hijo del infierno que vosotros.