B'resheet (Génesis) Capítulo 26 (Continuado)

B'resheet 26:25 Entonces edificó allí un altar e invocó el nombre del SEÑ-R. Plantó allí su tienda, y abrieron allí un pozo los siervos de Yitz'chak.

Yitz'chak podría haber ido a la guerra con los filisteos por causa de su agresión. El cortar el suministro de agua a alguien en el desierto es una ofensa muy grave y podría representar la muerte de esas personas, pero Yitz'chak optó por volver la otra mejilla y cavó nuevos pozos en lugar de luchar por los antiguos.

Lucas 6:27-38 "Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. "Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis?, pues también los pecadores prestan a los pecadores para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. "No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".

B'resheet 26:26-29 Abimelec vino desde Gerar adonde él estaba. Y con él vinieron Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército. Yit'chak les dijo: --¿Por qué venís a mí. si me habéis aborrecido y me habéis echado de entre vosotros? Ellos respondieron:--Hemos visto que el SEÑ-R está contigo, y dijimos: "Haya ahora juramento entre nosotros". Haremos contigo este pacto: Tú no nos harás ningún mal, pues nosotros no te hemos tocado; solamente te hemos hecho bien y te dejamos partir en paz. Tú eres ahora bendito del SEÑ-R".

Normalmente nos es fácil darnos cuenta de si una persona conoce al Señ-r y si confía en El. Esto debiera ser cierto de todos los verdaderos seguidores de HaShem. Sencillamente porque alguien diga que le conoce no significa que sea necesariamente cierto. Usted debiera poder saber si la fe de esas personas es genuina por la manera en que se aman los unos a los otros. El SEÑ-R también se ocupa de los suyos y se ocupará de aquellos que hagan daño a los suyos. Las promesas que Di-s nos ha hecho a usted y a mi son verdad si nosotros verdaderamente seguimos Su Palabra y además las promesas respecto a confiar en que El envió, efectivamente, a Su Hijo. El Padre glorificará al Hijo y este reinará en Jerusalén y será su Rey y Sacerdote. ¡Qué gran futuro vamos a tener! El hecho de que una parte de estas cosas aún no hayan sucedido no afectan ni deben de afectar nuestra fe en Su Palabra o Sus promesas. El intentar impedir que otros puedan disfrutar esta bendición es tan insensato como aquellos que intentaron impedir que Di-s bendijese a Yitz'chak, hasta que por fin se dieron cuenta de que para que ellos fuesen también bendecidos no les quedaba más remedio que permanecer cerca de Yitz'chak. No se debe de perder esta oportunidad de saciar nuestra sed, pues tiene una consecuencias eternas. No intente usted impedir que otras personas puedan disfrutar las bendiciones de HaShem porque solo se perjudicará usted y es posible que sea usted considerado responsable de causar la muerte espiritual de otros.

Juan 4:13-14 Yeshua le contestó: --Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

Apo. 22:13-20 Yo soy el Alef y el Tahv, el principio y el fin, el primero y el último. "Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad. Pero los perros estarán afuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo aquel que ama y practica la mentira. "Yo, Yeshua, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana". El Espíritu y la Esposa dicen: "¡Ven!" El que oye, diga: "¡Ven!" Y el que tiene sed, venga. El que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida. Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Di-s traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: "Ciertamente vengo en breve" ¡Amén! ¡Ven, Señ-r Yeshua!

B'resheet 26:30-33 Entonces él les ofreció un banquete, y comieron y bebieron. Se levantaron de madrugada y se hicieron mutuo juramento. Luego Yitz'chak los despidió, y ellos se despidieron de él en paz. Aquel mismo día sucedió que vinieron los criados de Yitz'chak y le dieron la noticia del pozo que habían abierto, y le dijeron: "Hemos hallado agua". Yitz'chak lo llamó "Seba"; por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba hasta este día.

Con frecuencia después de establecer un pacto se celebraba un banquete.

Beerseba significa "el pozo del juramento".

B'resheet 26:34-35 Cuando Esav tenía cuarenta años, tomó por mujer a Judit, hija de Beeri, el heteo, y a Basemat, hija de Elón, el heteo; y fueron amargura de espíritu para Yitz'chak y para Rivkah.

A pesar del parentesco de Esav y su familia parece ser que aún había rebeldía en él en contra de Yitz'chak y, por lo tanto, rebeldía en contra de Di-s. Es posible que a ellos no les gustase que las mejores bendiciones fuesen a Yitz'chak y a su familia, pero eso fue lo que hizo Di-s. SI no nos gusta la manera en que Di-s hace las cosas en algunas ocasiones todos podemos volvernos a veces rebeldes, pero a la postre no nos queda más remedio que aceptar que nosotros no somos Di-s y que El sabe mejor y la manera en que El hace las cosas es la mejor. El escogió a Yitz'chak para darle las mejores bendiciones y es posible que muchos no quisiesen tener cerca a Yitz'chak, incluyendo a los gentiles como Abimelec, pero así es como sucedió y las promesas le siguieron. Lo mismo se aplica a Yeshua. Es posible que a muchos no les guste esto o que no lo acepten, pero así es como fue y así es como sigue siendo y como continuará siendo y las "MEJORES" promesas le siguen a EL y también a aquellos que siguen a Yeshua.