B'resheet (Génesis) Capítulo 2

Yom HaShabbat - El Sábado (Shabat)

B'resheet 2:1-3 Fueron pues acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. El séptimo día concluyó Di-s la obra que hizo, y reposó el séptimo día de toda la obra que había hecho en la creación.

En estos versículos vemos que se enfatiza el hecho de que Di-s acabó toda la creación en 6 días.

Di-s no descansó porque estuviese cansado después de haber creado el universo. Descansó como un ejemplo que nosotros pudiésemos seguir porque nosotros necesitamos el descanso.

Yeshua nos dice en Marcos 2:27 ... "El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado".

HaShem santificó el Shabat. (Sábado)

Santificado viene de la palabra hebrea "qadash" que significa "santo" o "apartado".

¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué hay siete días en una semana? Di-s estableció la semana de siete días, no el hombre. Nosotros celebramos semana tras semana Su obra creadora.

Piense usted en lo mucho que podemos hacer incluso en nuestra mejor semana y luego compárelo con lo que pudo realizar Di-s en ese mismo espacio de tiempo. Su omnisciencia (que todo lo sabe), Su omnipotencia (que todo lo puede) y su omnipresencia (que está presente en todas partes) deberán quedar claras.

Jeremías 32:17 '¡Ah, Señ-r DI-S! Tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido. Nada hay que sea difícil para ti.

Salmos 104:24 ¡Cuan innumerables son tus obras, SEÑ-R! Hiciste todas ellas con sabiduría; ¡la tierra está llena de tus beneficios!

Esta es la única ocasión en todas las Escrituras que vemos a Di-s descansar.

Hebreos 1:1-3 "Di-s habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. El, que es el resplandor de Su gloria, la imagen misma de Su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de Su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas".

Aquí nos enteramos de que Di-s mantiene todo el universo unido por medio de Su palabra y sabemos que Yeshua es la Palabra.

Juan 1:1-3 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Di-s y el Verbo era Di-s. Este estaba en el principio con Di-s. Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho fue hecho.

Por lo tanto, podemos llegar con toda seguridad a la conclusión de que Yeshua no solo creó el Universo, sino que continúa manteniéndolo unido.

Colosenses 1:16-17 Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de El y para El. Y El es antes que todas las cosas y todas las cosas en El subsisten.

El día de descanso físico representa el descanso redentor que HaShem desea para cada uno de nosotros.

Hebreos 4:1-5 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, algunos de vosotros parezca no haberlo alcanzado. También a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; a ellos de nada les sirvió haber oído la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: "Por tanto, juré en mi ira que no entrarían en mi reposo, aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo, pues en cierto lugar dijo así del séptimo día: "Y reposó Di-s de todas Sus obras en el séptimo día." Nuevamente dice: "No entrarán en Mi reposo".

El descanso se produce cuando confiamos en lo que Su Hijo hizo por nosotros, no en lo que nosotros hayamos podido hacer por nosotros mismos. La paz se consigue cuando confiamos en El y no en nosotros mismos. El trae paz entre Di-s y el hombre para la eternidad y El es la paz que sobrepasa a todo entendimiento.

El séptimo día simboliza además el descanso de los 1.000 años (milenial) de Yeshua HaMashiach.

Apocalipsis 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la Segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que serán sacerdotes de Di-s y del Mesías (Cristo) y reinarán con él mil años.

Shabat significa el descanso o cesar en el trabajo.

Más adelante el día fue apartado, según la ley mosaica, como un día en el que adorar a HaShem (Véase Ex 20:8-11)

Los primeros creyentes en Yeshua comenzaron a adorar a HaShem en el 8° día (nuevos comienzos) de la semana con el fin de celebrar la resurrección de Yeshua HaMashiach.

Hechos 20:7 En el primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche.

Bajo el Brit Hadashah (el Nuevo Pacto) no existe mandamiento alguno en relación con el día en que debemos adorar a HaShem.

Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.