B'resheet (Génesis) Capítulo 2 (Continuado)

B'resheet 2:4-6 Este es el relato de la creación de los cielos y la tierra, en el día en que el SEÑ-R Di-s creó los cielos y la tierra. En aquel entonces no había ni siquiera un arbusto en el campo en la tierra todavía y aún no había brotado ninguna planta en el campo, porque el SEÑ-R Di-s (Elohim YHVH) no había enviado lluvia a la tierra y no había ningún hombre que pudiese cultivar la tierra, pero se usaba un vapor que brotaba de la tierra para regar toda su superficie.

El relato, es decir, la historia, Toledoth (en hebreo) o literalmente las generaciones.

Antes del gran diluvio no existía la lluvia. Esto es extraño, pero cierto.

Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Di-s acerca de las cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

El vapor que surgía de la tierra la regaba. Hablaremos acerca de esto con más detalle cuando discutamos acerca del diluvio.

Los versículos 7 a 25 nos ofrecen un relato detallado del 6° día y de la creación del hombre.

B'resheet 2:7-8 Entonces el SEÑ-R Di-s formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. El SEÑ-R Di-s plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado.

Formó o Yasar (moldear o dar forma). Esto es más como barro que polvo, en realidad.

Isaías 29:16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como barro de alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: "no me hizo"? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: "No entiende"?

¿Acaso la vasija de barro niega al alfarero?

¿Negaremos nosotros a nuestro creador y abrazaremos, en cambio, las fábulas de la evolución?

¿Puede la vasija de barro considerarse igual al alfarero?

¿Debiéramos nosotros negar a Di-s e intentar ocuparnos de nuestras propias vidas?

Jeremías 18:3-4 Descendí a casa del alfarero, y hallé que él estaba trabajando en el torno. Y la vasija de barro que él hacía se echo a perder en sus manos, pero él volvió a hacer otra vasija, según le pareció mejor hacerla.

De la misma manera que el alfarero le da forma a la vasija de barro de la mejor manera que le parece, HaShem nos forma a nosotros del barro de la tierra y nos moldea como a El le parece.

El hogar del hombre era un jardín. No necesitaba un refugio hecho de madera porque los elementos no eran tan duros como lo son ahora. No había lluvia ni nieve. (NO HABIA NIEVE, no me gusta esa idea, a mi me gustan las cuatro estaciones que tenemos, aunque Elaine no estaría de acuerdo porque a ella no le gusta demasiado la nieve.)

Había una bóveda de protección (Véase Gén 1:6-8) que hacía que toda la tierra disfrutase un ambiente semejante al de un invernadero.

Una bóveda de vapor tan densa que no podemos ver a través de ella para ver la superficie de Venus que es como un escudo sobre el planeta, de modo que resulta desconocido el concepto de una bóveda de vapor.

El hombre, una persona o ser humano, en hebreo: Adán

El suelo o la tierra, en hebreo Adamah

El Jardín del Edén en hebreo: Gan Eden (Paraíso)

En el Judaísmo el término "Gan Eden" se refiere también al Paraíso, el lugar de la recompensa espiritual de los justos en el mundo venidero.

Yeshua fue al paraíso durante tres día cuando murió. Lucas 23:43 Entonces Yeshua le dijo: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso".

El Jardín del Edén era un ambiente perfecto. En el capítulo tres veremos cómo disfrutaron Adán y Eva la comunión con Di-s en este jardín, que apunta al futuro cuando los justos vivirán con HaShem.

B'resheet 2:9 E hizo el SEÑ-R Di-s nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Inicialmente el hombre era vegetariano.

Aquí nos encontramos con dos árboles. (Dualidad) Uno de ellos da vida y el otro el conocimiento del bien y del mal.

El árbol de la vida. A Adán y Eva les estaba permitido comer de este árbol. Era un árbol de verdad con propiedades especiales para sostener la vida eterna.

Nosotros, los que hemos creído en Yeshua, comeremos de él en la Nueva Yerushalayim (Jerusalén).

Apocalipsis 22:2 En medio de la calle de la ciudad y a uno y a otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

Apocalipsis 22:14 Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad.

Desde le punto de vista simbólico, Yeshua hizo por nosotros, en la estaca de la ejecución, lo que hizo el fruto en el árbol de la vida. EL ofrece vida a aquellos que son lo suficientemente humildes para confiar y aceptarlo.

El árbol del conocimiento del bien y del mal. ¡Este NO era un manzano! Era el árbol de la prueba. A Adán y Eva SOLO se les dio UNA ley que obedecer, que no comiesen de este árbol.

El mal puede definirse como desobedecer a Di-s, de modo que supiesen la diferencia entre el bien y el mal después de haber comido de este árbol, es decir, para que viesen cómo era obedecer y desobedecer a Di-s.

B'resheet 2:10-15 Salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El primero se llama Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. El oro de aquella tierra es bueno; y hay allí también bedelio y ónice. El segundo río se llama Gihón; es el que rodea toda la tierra de Cus. El tercer río se llama Hidekel (Tigris); es el que va al oriente de Asiria. El cuarto río es el Eufrates.

Fluía un río desde allí. La fuente (donde tiene su nacimiento) del río se encontraba en el huerto y posiblemente fuese un arroyo que procediese de una reserva subterránea.

Se desconoce el lugar exacto donde estaba el Jardín del Edén, debido a que desde el diluvio de Noé el paisaje ha cambiado enormemente. Los ríos Tigris y Eufrates se encuentran en lo que es actualmente Irak. El emplazamiento del Río Pisón y la tierra de Havila no son seguros. Sin embargo, tenemos algunas claves porque nos dice que la tierra de Havila es rica en oro, en bedelio y en ónice. Sería interesante investigar los países de alrededor de Irak y ver cuál de ellos encaja con esta descripción. Tampoco se conoce el lugar donde se encuentra el río Gihón. La tierra de Cus posiblemente sea lo que hoy en día es Etiopia.

B'resheet 2:15-17 Tomó pues el SEÑ-R Di-s al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara. Y mandó el SEÑ-R Di-s al hombre, diciendo: "De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas ciertamente morirás."

Tomó al hombre, esto implica que Di-s personalmente condujo a Adán al huerto, lo cual es una demostración de una relación personal y que no se ha empañado entre Adán y HaShem.

Cultivarlo, la primera profesión fue la horticultura.

Ciertamente morirás. La muerte espiritual sería inmediata y gracias a la misericordia de Di-s la muerte física se produciría más adelante, no de inmediato.

B'resheet 2:18 Después dijo el SEÑ-R Di-s: "No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él".

No es bueno. Esta es la primera vez que oímos a Di-s decir que algo en Su creación no era bueno. El hombre estaba incompleto antes de que su mujer fuese creada. El hombre necesita compañía, alguien con quien compartir su vida.

1 Corintios 11:8-9 Pues el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

B'resheet 2:19-20 El SEÑ-R Di-s formó pues, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viera cómo las había de llamar; y el nombre que Adán dio a los seres vivientes, ese es su nombre. Y Adán puso nombre a toda bestia, a toda ave de los cielos y a todo ganado del campo; pero no se hallo ayuda idónea para él.

El mismo Adán debió ser consciente de este hecho al contemplar a todos los animales con sus parejas.

Aquí vemos que el Hombre era una criatura inteligente, capaz de nombrar a todos los animales, lo cual también rebate la creencia en la evolución, según la cual el hombre era primitivo en su manera de pensar y de comportarse. Esto muestra liderazgo y la autoridad sobre los animales y también nos enseña a nosotros que el hombre y el animal son iguales. El oso no es el hermano del hombre como le gustaría a Walt Disney que creyésemos porque el hombre fue creado a imagen de Di-s los animales no fueron creados en Su imagen.

B'resheet 2:21-22 Entonces el SEÑ-R Di-s hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. De la costilla que el SEÑ-R Di-s tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.

Una de sus costillas, significaría su "costado" incluyendo la carne. Di-s realizó una rápida operación quirúrgica en Adán y además una sanidad divina porque da la impresión de que Adán está total e inmediatamente sanado.

Hombre en hebreo: Ish

Mujer en hebreo: Ishah (su origen fue el hombre, de modo que la raíz de la mujer es suave).

Como vemos Adán consigue una esposa, lo cual encaja perfectamente con el propósito de Di-s para el segundo capítulo con el cual corresponde la segunda letra, la Beit.

Di-s creó a la mujer del costado de Adán para que fuese igual a él y cerca de su corazón. Ella no fue creada de su cabeza de modo que gobernase sobre él o de sus pies de modo que él la pisotease. En el capítulo 3 veremos cómo cambió la relación a consecuencia del pecado.

B'resheet 2:23-25 Dijo entonces Adán: "¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Será llamada "Mujer" porque del hombre fue tomada. Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne. Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, pero no se avergonzaban.

Di-s estableció el matrimonio como la primera institución humana.

Se unirá, vivirá con, tiene el sentido de una unión permanente o indisoluble.

Una sola carne, que representa la unidad completa de partes que forman un todo. (como el caso de Un Di-s en tres personas.)

Fíjese en que Di-s no hizo a dos hombres o dos mujeres, el creó a Adán y Eva, no a Adán y a Esteban.

La mujer es además simbólica del cuerpo de los creyentes que estarán casados con Yeshua el Mesías (el segundo Adán). Adán era además una figura que apuntaba a la REAL, a Yeshua, al que le traspasarían el costado y le matarían (no caería en un sueño profundo) para producir el cuerpo de los creyentes. Esta figura es semejante, pero no siempre tiene que ser exacta en todo.

Sin conocimiento del bien y del mal, lo cual también concuerda con el significado de Beit. El hombre fue creado con una inocencia total, pero da la impresión de que el hombre sentía más deseo de conocer el bien y el mal que de vivir. Porque por intentar conseguir el uno tenemos las consecuencias que nos mantienen alejados del otro árbol. El hombre intentó hacer las cosas por su propia iniciativa y aún sigue intentándolo. La humanidad no quiere la ayuda de Di-s o del verdadero Mesías. La humanidad no es capaz de hacer las cosas por sí misma, necesitamos a un Salvador.

El pacto edénico

Tenemos ocho pactos en la Biblia. Cuatro de ellos se encuentran en B'resheet (Génesis). El primero es el Pacto Edénico, que se encuentra en B'resheet 1:28-30 y B'resheet 2:15-17. Los primeros tres pactos son entre Di-s y toda la humanidad y los otros cinco son con Israel.

Las responsabilidades de Adán:

  1. Tener hijos
  2. Subyugar la tierra
  3. Tener dominio sobre los animales de la creación
  4. Cuidar del huerto y comer los frutos y las hierbas
  5. No comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.