B'resheet (Génesis) Capítulo 38

En estos momentos dejamos de lado por un corto tiempo la historia de Yosef para examinar la vida de Y'hudah's (Judah) mas detenidamente. Al principio da la impresión de que esta historia realmente no debería haber sido colocada aquí, al llegar a este momento en el tiempo, pero sin embargo, sucede justo después de que Yosef se fuese a Egipto. Recuerde el lector que Yosef tenía diecisiete años cuando fue vendido como esclavo. Cuando Yosef interpretó el sueño de Faraón tenía 30 años de edad. (B'resheet (Génesis) 41:46), habiendo transcurrido 13 años. A continuación tenemos 7 años buenos y 2 años de hambre, lo cual hacen un total de 22 años antes de que los israelitas emigrasen a Egipto, de modo que hay tiempo de sobra para que tenga lugar esta historia.

Debido a que el pecado cometido por Rubén, el primogénito, fue el incesto y el pecado cometido por Shim'on (Simeon) y Levi fue el asesinato, Y'hudah asume el puesto del primogénito en la línea de la que habría de venir el Mesías y, por lo tanto, esta historia es de enorme importancia debido a que está relacionada con el linaje sanguíneo de nuestro Mesías.

B'resheet 38:1-5 Y ACONTECIO en aquel tiempo, que Judá descendió de con sus hermanos, y fuése á un varón Adullamita, que se llamaba Hira. Y vió allí Judá la hija de un hombre Cananeo, el cual se llamaba Súa; y tomóla, y entró á ella: La cual concibió, y parió un hijo; y llamó su nombre Er. Y concibió otra vez, y parió un hijo, y llamó su nombre Onán. Y volvió á concebir, y parió un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Chezib cuando lo parió.

Aproximadamente en aquel tiempo, después de que Yosef hubiera sido vendido como esclavo, Y'hudah se separó de su familia y tomó esposa de entre los cananitas lo cual era algo que estaba muy, muy prohibido. No olvide el lector que Abraham hizo que su sirviente regresase a su familia, que estaba en Ur, con el fin de buscarle una esposa a Yitz'chak (Isaac). Yitz'chak a su vez envió a Ya'akov de regreso a fin de que trajese a su esposa, lo cual fue debido a los terribles pecados cometidos por los cananitas y además por causa de la maldición que pendía sobre ellos, tema sobre el cual hablamos ya al estudiar el capítulo 9.

B'resheet 9:24-25 Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo el más joven; Y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será á sus hermanos.

Er - significa "vigilante".

Onan - significa "fuerte"

Shelah - significa "petición".

Chezib - significa "falsificado"

Adulamita, una persona nativa de Adulam, que era una ciudad en la Shephelah de Y'hudah. La tierra en la región de la Shephelah está formada por colinas ondulantes y valles y se encuentra entre la planicie de la costa del Mar Mediterráneo y la región montañosa de Judáh.

B'resheet 38:6-7 Y Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Thamar. Y Er, el primogénito de Judá, fué malo á los ojos de Jehová, y quitóle Jehová la vida.

Tamar significa "palmera" y no sabemos si era cananita o no.

No se nos dice qué pecado cometió Er.

B'resheet 38:8-10 Entonces Judá dijo á Onán: Entra á la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y suscita simiente á tu hermano. Y sabiendo Onán que la simiente no había de ser suya, sucedía que cuando entraba á la mujer de su hermano vertía en tierra, por no dar simiente á su hermano. Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y también quitó á él la vida.

Onan sabía que esa criatura no contaría como si fuese suya, por lo que desperdició su simiente en la tierra, lo cual contrasta con el hecho de que el Ruach Hakodesh habría de venir sobre Miriam (María) que dio a luz un hijo, al que se le conoce como Yeshua Ben Yosef. La mayoría del pueblo no le conocería como el Hijo de Di-s, a pesar de que Gavri'el se lo declaró a Miriam. (Lucas 1:35)

Mas adelante quedó constancia e esto en la Ley Mosaica.

Deuteronomio 25:5-10 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará á ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar á su cuñada, irá entonces la cuñada suya á la puerta á los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel á su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él: y si él se levantare, y dijere, No quiero tomarla, Llegaráse entonces su cuñada á él delante de los ancianos, y le descalzará el zapato de su pie, y escupirále en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no edificare la casa de su hermano. Y su nombre será llamado en Israel: La casa del descalzado.

B'resheet 38:11 Y Judá dijo á Thamar su nuera: Estáte viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: Que quizá no muera él también como sus hermanos. Y fuése Thamar, y estúvose en casa de su padre.

Y'hudah no tiene la menor intención de dar a su hijo menor a Tamar.

Al llegar aquí podemos ver algunas de las acciones malvadas del linaje de Y'hudah, que habría de ser el mismo linaje del cual habría de descender el Mesías. Esto nos muestra que todos nos quedamos cortos y no somos dignos de la gloria del Señ-r, fracasando en comparación con El y al mismo tiempo es un ejemplo para nosotros de la necesidad de que el Padre del Mesías descendiese de lo alto, debido a que el linaje de Y'hudah se había corrompido por causa del pecado. El padre es el que transmite la naturaleza de pecado al hijo no la madre. Yeshua HaMashiach no habría de recibir la naturaleza de pecado de Su padre, habiendo sido realmente creado a la imagen del Padre y nació con su naturaleza espiritual viva.

Todos reciben un cuerpo, alma y espíritu, pero después de que Adán pecase todos sus descendientes poseen una naturaleza espiritualmente muerta. Adán tuvo un hijo como él mismo o según "la imagen de Adán", que se había vuelto espiritualmente muerto por causa de su pecado, de modo que todos nosotros nacemos con una carne que está espiritualmente muerta.

Genesis 5:3 Y vivió Adam ciento y treinta años, y engendró un hijo á su semejanza, conforme á su imagen, y llamó su nombre Seth.

Tenemos un cuerpo y un alma que están vivios, pero nuestro espíritu está muerto, estando un tercio de nuestro potencial muerto. ¿Han sido nuestros descendientes creados exactamente a la imagen de Di-s? No, ya no, debido a que todos nacemos con la naturaleza del pecado y hasta que no nacemos de nuevo y recibimos un nuevo nacimiento espiritual no podemos hallarnos de nuevo completos.

(Ver Juan capítulo 3; 1 Pedro 1:3)

Al alma y al espíritu se las menciona de manera separada en:

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

1Corintios 15:22 Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.

¿Cómo podemos cobrar vida?

Admitiendo nuestro pecado y el hecho de que nos hallamos espiritualmente vacíos y necesitamos que nuestro Mesías entre en nuestras vidas. Si nosotros confiamos en lo que El dijo, que solo Su muerte podía ser el pago por nuestros pecados y que no somos una nueva creación aparte de El, podremos caminar en un nuevo nacimiento espiritual y dar nuestras vidas para que el Padre las use para Su propósito. Nosotros caminamos en el espíritu gracias al poder del nuevo pacto. Si tiene usted más preguntas al respecto le rogamos que se sienta libre para ponerse en contacto con nosotros por medio de e-mail. his_emissary@yahoo.com

B'resheet 38:12 Y pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá; y Judá se consoló, y subía á los trasquiladores de sus ovejas á Timnath, él y su amigo Hira el Adullamita.

En aquellos tiempos cuando trasquilaban a las ovejas celebraban toda clase de fiestas y diversiones.

B'resheet 38:13-14 Y fué dado aviso á Thamar, diciendo: He aquí tu suegro sube á Timnath á trasquilar sus ovejas. Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de su viudez, y cubrióse con un velo, y arrebozóse, y se puso á la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnath; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada á él por mujer.

Enaim - "dos fuentes"

Y'hudah no cumplió la promesa que le había hecho a Tamar, así que Tamar decidió engañar a Y'hudah. Es evidente que debía conocer lo suficientemente bien la manera de ser de Y'hudah's como para saber que caería en la trampa que ella le iba a tender. En el siguiente pasaje veremos que ella no se acercó a él, sencillamente se puso a su alcance y Y'hudah fue a ella.

La letra que corresponde a este capítulo es la Ayin, el ojo o la vista espiritual. Es la manera de examinar el carácter del hombre.