B'resheet (Génesis) Capítulo 4 (Continuado

B'resheet 4:10-12 ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar sus frutos; errante y extranjero serás en ella".

El asesinato es una cosa espantosa. Debido a su pecado, Kayin tuvo que sufrir las consecuencias y no podría ganarse ya su sustento cultivando la tierra.

B'resheet 4:13-14 Entonces Kayin (Caín) respondió al SEÑ-R: "Grande es mi culpa para ser soportada. Hoy me echas de la tierra, y habré de esconderme de tu presencia, errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me encuentre, me matará".

Fíjese usted en que Di-s no le quitó la vida ni le encarceló, a pesar de lo cual Kayin dice que su castigo es demasiado grande para poder soportarlo.

Hevel es asesinado y este mal en contra de aquellos que siguen al Padre habría de continuar en el futuro. (Mat. 21:33)

Mat. 21:33-46 "Oíd otra parábola. Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores y se fue lejos. Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió a sus siervos a los labradores para que recibieran sus frutos. Pero los labradores, tomando a los siervos, a una golpearon, a otro mataron y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos lo mismo. Finalmente les envió su hijo, diciendo: "Tendrán respeto a mi hijo". Pero los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: "Este es el heredero, matémoslo y apoderémonos de su heredad". Y tomándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: --A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo. Yeshua (Jesús) les preguntó: --¿Nunca leísteis en las Escrituras: "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?" Por tanto, os digo que el reino de Di-s será quitado de vosotros y será dado a gente que produzca los frutos de él. El que caiga sobre esta piedra será quebrantado, y sobre quien ella caiga será desmenuzado. Al oír sus parábolas, los principales sacerdotes y los fariseos entendieron que hablaba de ellos. Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste lo tenía por profeta.

Algunas cosas no cambian nunca. Pero a pesar de ello aún le satisfizo al Padre que matasen a su hijo, lo cual puede parecer extraño, pero El vino precisamente con este propósito, por nuestra causa.

Isaías 53:10-12 El SEÑ-R quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad del SEÑ-R será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará sobre sí las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los poderosos repartirá el botín; por cuanto derramó su vida hasta la muerte y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

¿Dónde estaríamos nosotros si El no hubiese muerto por nosotros? Nuestros pecados hicieron que El viniese y probase la muerte por nosotros y todo fue para bien.

Rom 9:14-33 ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Di-s? ¡De ninguna manera!, pues a Moisés dice: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia y me compadeceré del que yo me compadezca". Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Di-s que tiene misericordia, porque la Escritura dice al Faraón: "Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra". De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: "¿Por qué, pues, inculpa? ¿Quién ha resistido a Su voluntad?" Pero tú, hombre, ¿quién eres, para que alterques con Di-s? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: "Por qué me has hecho así"? ¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Di-s queriendo mostrar su ira y hacer notorio Su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción? El, para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que había preparado de antemano para gloria. A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles. Como también en Oseas dice: "Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: "Vosotros no sois pueblo mío", allí serán llamados "hijos del Di-s viviente". También Isaías proclama acerca de Israel: "Aunque el número de los hijos de Israel fuera como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo, porque el Señ-r ejecutará Su sentencia sobre la tierra con justicia y prontitud". Y como dijo Isaías: "Si el Señ-r de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes". ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque ibas tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: "He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de caída; y el que crea en él, no será defraudado."

Tanto los judíos como los gentiles creyeron y se convirtieron en hijos de Di-s por la misericordia de Su Hijo, pero son muchos los judíos y los gentiles que rechazan la voluntad del Padre por celos o por una obstinación totalmente injustificada.

B'resheet 4:15 Le respondió el SEÑ-R: "Ciertamente cualquiera que mate a Kayin (Caín), siete veces será castigado. Entonces el SEÑ-R puso señal en Kayin (Caín), para que no lo matara cualquiera que lo encontrase.

El Señ-r siguió aún preocupándose del bienestar de Kayin (Caín) a pesar de que había rechazado Su plan.

Lo mismo sucede en la actualidad. HaShem sigue aún mostrando misericordia a otros y la lluvia cae por igual para justos e injustos, es decir, aquellos que creen en el Hijo y aquellos otros que no creen.

2 Pedro 3:9-10 El Señ-r no retarda Su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Una señal. Di-s puso alguna clase de señal en Kayin. Muchos han especulado respecto a esta señal o marca, pero las Escrituras no ofrecen más explicación al respecto.

B'resheet 4:16 Salió, pues Kayin (Caín) de delante del SEÑ-R, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén.

Nod significa el que va errante

El pecado siempre tiene consecuencias, puesto que interfiere en nuestra relación con el Señ-r, haciendo que estemos separados de El, a veces de modo permanente.

El Señ-r nos da una opción, pero HaSatan no lo hace, porque él no quiere que usted conozca a su Mesías y quiere que usted esté separado de HaShem para siempre.

B'resheet 4:17-18 Conoció Kayin (Caín) a su mujer la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, a la cual dio el nombre de su hijo, Enoc (Hanokh). A Hanokh (Enoch) le nació Irad e Irad engendró a Metusael (Mechuya'el) y Metusael engendró a Lamec (Lamech).

Su mujer. Pero...¿de dónde se sacó Kayin a su mujer? Hasta el momento hemos leído acerca de Adán, Havah, Kayin y Hevel. Así que, ¿de dónde vino la mujer de Kayin? Echemos un vistazo un poco más adelante, a un versículo del próximo capítulo.

B'resheet 5:4 Fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años y engendró hijos e hijas.

Adán y Havah tuvieron otros hijos, tanto hijos como hijas, de modo que Kayin seguramente tendría que casarse con una hermana. En ese momento determinado del tiempo no existían leyes acerca de casarse con hermanos menores, esa ley se proclamaría después, durante la época de Moshe (Moisés). Como ve usted, el hombre fue creado perfecto, en todos los sentidos, pero ahora no está mejorando, (es decir, evolucionando) de hecho, lo que está haciendo es ir cuesta abajo. Los mandamientos respecto a no contraer matrimonio con hermanos menores o con otros familiares cercanos se dieron debido a las imperfecciones genéticas, pero a las primeras generaciones no les habría quedado más remedio que casarse entre ellos.

Construir una ciudad. Los educadores, los medios de difusión y Hollywood nos están constantemente enseñando un punto de vista pro-evolucionario. Pero aquí la palabra de Di-s nos enseña que el primer hijo construía una ciudad. Aunque es muy posible que esas ciudades no fuesen tan grandes como Nueva York o Londres, era una ciudad, al fin y al cabo. Cuando pensamos en una ciudad, en seguida pensamos en el gobierno, las leyes, los negocios, las carreteras, los trueques o alguna otra modalidad de dinero en circulación. Habría el diseño arquitectónico en los edificios y en las casas, que nos habla de la inteligencia que tenían que tener y es un contraste absoluto con el punto de vista de la evolución. De hecho, no debe resultar difícil de aceptar esto porque el Hombre fue creado a la imagen de Di-s.

B'resheet 4: 19-23 Lamec tomó para sí dos mujeres: el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra Zila (Zillah). Ada dio a luz a Jabal (Yabal en hebreo), el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. Y el nombre de su hermano fue Yuval (Jubal), el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. También Zila dio a luz a Tuval-Kayin (Tubal-cain), artífice de toda obra de bronce y de hierro, y a Naama, hermana de Tubal-Caín (Tuval-Kayin). Un día Lamec dijo a sus mujeres: "Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mis palabras; a un hombre maté por haberme herido y a un joven por haberme golpeado. Si siete veces será vengado Kayin (Caín), Lamec lo será setenta veces siete".

Dos mujeres. No formaba parte del plan de Di-s que un hombre tuviese más que una sola mujer. Di-s creó a Havah como ayuda idónea para Adán, no creó a Havah y a Hillary para Adán y no olvide que Di-s dijo que los DOS serían una sola carne.

B'resheet 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su madre y a su padre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.

Yeshua lo confirmó:

Mateo 19:4-6 El, respondiendo, les dijo: "¿No habéis leído que el que los hizo al principio "hombre y mujer los hizo", y dijo: Por eso el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Di-s juntó no lo separe el hombre".

Habitar en tiendas. Algunos quieren hacernos creer que cuando la humanidad primeramente apareció en escena vivían en cuevas, en tiendas y que tenían un estilo de vida muy primitivo, pero aquí vemos que al mismo tiempo que nosotros tenemos ciudades, otros están viviendo en tiendas y esto sigue siendo aún cierto. En la actualidad algunos hombres siguen viviendo en tiendas de campaña (como es el caso de los beduinos) mientras que otros viven en ciudades (como yo).

El padre de todos los que tocan arpa y flauta. He aquí una evidencia más que va en contra de la enseñanza de la evolución. La raza humana inventó los instrumentos musicales muy pronto. Esta es otra señal de inteligencia superior.

El artífice de implementos de bronce y de hierro. ¡Casi nada! Se supone que la edad del hierro debió comenzar alrededor del año 1.000 a. de EC (BC) y la edad del bronce alrededor del año 3.000 a. de EC (BC). Pero aquí Di-s nos está diciendo que el hierro y el bronce estaban siendo forjados y usados en un periodo de tiempo mucho más temprano. Recuerde que esto es ANTES del diluvio. Yo opino que la civilización estaba muy avanzada antes del diluvio y que se perdió una gran cantidad de conocimientos debido a él.

B'resheet 4:25-26 Conoció de Nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set (Seth), pues dijo: "Di-s me ha dado otro hijo en lugar de Hevel (Abel), a quien mató Kayin (Caín)". Y a Set (Seth) también le nació un hijo, al que puso por nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre del SEÑ-R.

Set significa concedido. Di-s le concedió a Havah otro Hijo que reemplazase a Abel.