Zacarías Capítulo 3

Las primeras tres visiones giran en torno a la liberación de Israel de la cautividad y la restauración física de la tierra de Israel, mientras que la cuarta tiene que ver con la necesidad que tiene Israel de una restauración espiritual.

Visión 4 - 3:1-10 - La Limpieza del Sumo Sacerdote

Zac 3:1 Y MOSTROME á Josué, el gran sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehová; y Satán estaba á su mano derecha para serle adversario.

Esta es una de las más grandiosas imágenes de la salvación que se encuentra en el Tanaj. Aquí el ángel instructor muestra a Zacarías una visión de Josué, que en aquel entonces era el cohen hagadol (sumo sacerdote), en pie ante el "Angel del Señ-r". Como ya hemos afirmado en una lección anterior, este es uno de los nombres que se le dan a Di-s. Creemos que El es Yeshua, el segundo miembro de la tri-unidad. El nombre de Josué en hebreo es "Yeshua" y significa "la salvación viene de Di-s". El sumo sacerdote era el intermediario entre el pueblo y Di-s y aquí se halla ante Di-s representando al pueblo de Israel.

Zacarías no solo ve a Di-s, sino que ve además a Satanás, que es un personaje real. Recuerde el lector que Satanás quiere decir "adversario". Aquí vemos a Satanás, el padre del antisemitismo, actuando como un fiscal.

Apocalipsis 12:9-10 Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

El pasaje arriba mencionado en Apocalipsis nos dice que Satanás nos acusa día y noche ante Di-s.

Zac 3:2 Y dijo Jehová á Satán: Jehová te reprenda, oh Satán; Jehová, que ha escogido á Jerusalem, te reprenda. ¿No es éste tizón arrebatado del incendio?

¿Ha leído usted eso atentamente? El Señ-r dijo: "El Señ-r te reprenda". ¿No cree usted que podría haber dicho: "yo te reprendo"? Este es otro pasaje del libro de Zacarías en el que vemos la tri-unidad de Di-s.

Prestemos gran atención a los nombres a fin de que esto resulte más fácil de entender.

Y Yeshua le dijo a Satanás: "el SEÑ-R", es decir, el Padre, "el SEÑ-R" reprenda, Satán! ¡El Señ-r que ha escogido a Jerusalén te reprenda! ¿No es este un tizón arrebatado del incendio?"

(Véase también Mateo capítulo 4 para otro ejemplo en el que Yeshua está reprendiendo a Satanás.)

Di-s había decidido reconstruir Jerusalén y algún día la convertirá en la capital de toda la tierra.

Todos nacemos con una naturaleza de pecado. Algo sucedió entre el momento en que Di-s dijo: "y todo era bueno" en B'RESHEET (Génesis)1:31 hasta el momento en que Kayin (Cain) mató a Hevel (Abel). El primer Adán fue declarado bueno, siendo temporalmente el único hombre sin pecado aparte de Yeshua. Adán fue también una "figura" de Yeshua, pero entonces sucedió algo y Adán fracasó, algo que tuvo consecuencias para todos.

Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el SEÑ-R cargo en él, el pecado de todos nosotros.

Debido a que todos somos pecados, todos nos tenemos que enfrentar con la eternidad en el "Lago de Fuego".

Zac 3:3 Y Josué estaba vestido de vestimentas viles, y estaba delante del ángel.

La palabra "inmundicia" es una manera educada de decir "cubiertos en estiércol", que es como nos encontramos por nuestro pecado.

No significa que nunca hayamos hecho nada bueno, se trata tan solo de que ninguno de nosotros somos perfectos y el nivel establecido por Di-s, cuando se trata de pasar toda la eternidad con El, ninguna persona que tenga alguna imperfección puede estar en Su presencia.

Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

En nuestro estudio sobre Yom Kippur hablamos del hecho de que el sumo sacerdote se tenía que bañar varias veces al día. Llevaba vestiduras blancas corrientes, que era preciso que no tuvieran ninguna mancha al acercarse al Lugar Santísimo. ¿Por qué? Porque estaba representando a Israel ante Di-s.

Vea usted nuestro estudio sobre Yom Kippur

En esta visión vemos el pecado de Israel y de toda la humanidad de la misma manera que ve Di-s nuestros pecados y ante Sus ojos estamos cubiertos de estiércol.

Yesha'yahu nos está diciendo que todas nuestras Mitzvah (buenas obras) son como Schmutzegeh Shmatas (trapos de inmundicia).

Zac 3:4 Y habló el ángel, é intimó á los que estaban delante de sí, diciendo: Quitadle esas vestimentas viles. Y á él dijo: Mira que he hecho pasar tu pecado de ti, y te he hecho vestir de ropas de gala.

"Los que estaban ante El" probablemente se refiere a los ángeles.

"El Angel del Señ-r" le habló a los ángeles diciéndoles que era preciso que Josué se quitase sus prendas viles.

"El Angel del Señ-r" le habló a Josué diciéndole: "MIRA QUE HE QUITADO DE TI TU PECADO". Solo Di-s puede perdonar el pecado, lo cual es una prueba mas de que "el Angel del Señ-r" es Di-s.

Las prendas viles simbolizan el pecado que ha sido quitado y se le dan otras vestiduras para que se las ponga.

Isaías 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió de vestidos de salud, rodeóme de manto de justicia, como á novio me atavió, y como á novia compuesta de sus joyas.

Nosotros fuimos vestidos de justicia al hacer Yeshua expiación por medio de Su sangre por nuestros pecados.

Zac 3:5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y vistiéronle de ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.

Zacarías habla, sugiriendo que le den un turbante limpio que ponerse. La corona que iba unida al turbante estaba hecha de oro y llevaba inscrita por delante la frase "Santo para el Señ-r".

No hay duda de que somos realmente "Santos para el Señ-r" cuando estamos vestidos con Su justicia".

Zac 3:6 Y el ángel de Jehová protestó al mismo Josué, diciendo:

Josué es instruido por "el ángel del SEÑ-R".

Zac 3:7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también tú guardarás mis atrios, y entre estos que aquí están te daré plaza.

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos;

Nosotros seguimos los mandamientos de Di-s por amor. Si le amamos a El y a otros estaremos obedeciendo los mandamientos. Si nosotros tenemos la confianza en El que El requiere de nosotros tendremos las obras. La fe sin obras está muerta. Habrá Uno que verá estas obras, que son el resultado de nuestro amor y nosotros seremos recompensados por lo que hacemos por El y ocuparemos diferentes puestos. Estas obras no tienen nada que ver con la salvación, que es un pacto de la promesa y El prometió la salvación eterna a todos los que crean o depositen su confianza en El.

Nosotros aún seguimos sintiendo amor y gratitud por Su gran compasión. Le amamos porque El nos amó primero muriendo en nuestro lugar. Nosotros deseamos mostrarle al mismo tiempo nuestro aprecio y amor y queremos también hablarle a otros acerca de Su amor. ¡Imagínese usted al Di-s Santo tomando nuestra inmundicia y colocándose sobre Sí mismo solo por nosotros! Su misericordia es para siempre. Imagine intentar restarle importancia a lo que El hizo por nosotros pensando que lo que hizo no fue suficientemente bueno.

A Josué se le promete el libre acceso, de modo que pueda acudir ante el trono de Di-s, de la misma manera que los ángeles tienen libre acceso para acudir ante Su trono.

Lo que Yeshua hizo por compasión es suficientemente bueno para todos los que confían y desean obtener misericordia.

Hebreos 4:16 Lleguémonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro.