Zacarías Capítulo 5

Visión 6 - 5:1-4 - El Rollo Volador

Zac 5:1 Y TORNÉME, y alcé mis ojos, y miré, y he aquí un rollo que volaba. 2 Y díjome: ¿Qué ves? Y respondí: Veo un rollo que vuela, de veinte codos de largo, y diez codos de ancho.

El rollo es bastante grande, es del mismo tamaño que el Lugar Santo del Tabernáculo. Durante los tiempos de la Biblia la Palabra de Di-s se escribía en rollos (o pergaminos). La Palabra es soplada, por así decirlo, por Di-s.

Estamos en el capítulo cinco y a fin de entender mejor la letra Hai me refiero al libro de J.R and Gary Stearman en "The Mystery of the Menorah and the Hebrew Alphabet. La "hai" también ayuda a representar Deuteronomio, el quinto libro.

"La letra correspondiente en hebreo es la hai, que es el soplo o el Espíritu de Di-s y además es simbólica del nombre divino de Di-s y Su creación. Como tal, invoca interpretaciones de Su poder creativo, Su gracia y Su promesa redentora. La palabra hebrea teshuvah, significa arrepentimiento," y se puede separar en dos partes: teshuv (volver a) seguida por la letra hai. Usando este análisis, los rabinos dicen que la palabra se convierte en "regresar a Di-s." El Rabino Munk escribe:

"La Haggadah [historia] de Pesaj habla acerca de dos nuevos cánticos de alegría, uno en la forma femenina [shirah chadashah] y otra en la masculina [shir chadash] Introducimos Hallel, los salmos de alabanza en el Exodo, llamándolo shirah chadashah, un cántico nuevo, escribiéndolo con el sufijo femenino hai. Sin embargo, el cántico del Diá Mesiánico, se describe como shir chadash, usando la forma masculina. Antes de Hallel, cuando nos disponemos a darle gracias a Di-s por redimirnos de la esclavitud en Egipto, usamos la forma femenina para sugerir que la redención estaba incompleta, de modo que fue seguida por otros exilios y sufrimientos, cada uno más doloroso que el anterior. Esta cadena de sufrimiento nacional, aún sin acabar, es semejante a los dolores de parto que se suavizan durante un corto periodo tan solo para verse seguidos por dolores mucho más agudos. De hecho, se llama a las tribulaciones de Israel los dolores de parto del Mesías".

"Este comentario acerca de la "hai tiene un parecido sorprendente con la culminación de la Toráh que se encuentra al final de Deut. Es el "Cántico de Moshe," que se encuentra en el capítulo 32. El cántico de Moisés habla acerca del tema central de la tribulación de Israel. De hecho, si hay algún cántico que debiera recordar a Israel la redención de la esclavitud egipcia, es precisamente el Cántico de Moshe.

"Este es el cántico de la redención de Israel de fuerzas enemigas aparentemente abrumadoras. En él, se le llama a Di-s la "Roca de la salvación de su [Israel]" (Deut. 32:15). Pero el cántico nos cuenta además la triste historia de la infidelidad de Israel. "De la Roca que te creó te olvidaste; te has olvidado de Di-s tu creador" (v. 18). El ejemplo general del cántico de Moisés profetiza la apostasía de Israel, seguida por el juicio de Di-s a Su pueblo y su posterior regreso a El. Su tema principal es la liberación del Señ-r a Su pueblo, primero de Egipto y luego, en el futuro distante, durante los juicios de la Tribulación. (v 43) Deuteronomio es, en general, un relato detallado del teshuvah final (regreso a Di-s) de Israel.

El cinco es el número de la gracia. Di-s completará Su plan por muy grande que sea la insuficiencia del hombre.(The Mystery of the Menorah...and the Hebrew Alphabet by J.R. Church & Gary Stearman Prophecy Publications, Co. 1993. pág 182,183)

Este capítulo parece haberse convertido en un ejemplo que nos resulta familiar:

El rollo que aparece aquí representa el nivel divino conforme al cual la humanidad será medida.

Somos medidos conforme a la Palabra de Di-s y del sistema de los sacrificios del tabernáculo.

Zac 5:3 Díjome entonces: Esta es la maldición que sale sobre la haz de toda la tierra; porque todo aquel que hurta, (como está de la una parte del rollo) será destruído; y todo aquel que jura, (como está de la otra parte del rollo) será destruído.

El rollo que va por toda la tierra simboliza el juicio de Di-s en la tierra. El hombre ha quebrantado toda la ley moral y aquí se mencionan dos pecados, que son representativos del resto de las leyes. El pecado de jurar, que representa los pecados en contra de Di-s. El pecado de robar, que representa los pecados en contra de nuestro prójimo.

Zac 5:4 Yo la saqué, dice Jehová de los ejércitos, y vendrá á la casa del ladrón, y á la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa, y consumirála, con sus enmaderamientos y sus piedras.

No podemos escapar al juicio de Di-s. Su palabra entrará en el lugar de los pecadores y permanecerá en él hasta que cumpla su propósito.

Isaías 55:10-11 Porque como desciende de los cielos la lluvia, y la nieve, y no vuelve allá, sino que harta la tierra, y la hace germinar y producir, y da simiente al que siembra, y pan al que come, Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá á mí vacía, antes hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.